Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S: Santa Eulalia

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

¿Qué es el encéfalo?

El encéfalo es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior(bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo), el cerebro medio y el cerebro posterior, forman el tronco cerebral.

Describe las regiones del Sistema Nervioso Central

1.-Médula espinal: Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.(Glaándulas y músculos)

2.-Bulbo raquídeo: Controla funciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueleticos.

3.-La Protuberancia: Tiene un gran número de neuronas que distribuye información desde los hemisferios cerebral al cerebelo.

4.-El Cerebelo: Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras.

5.-El Cerebro Medio: Controla los movimientos oculares, los musculos esqueleticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6.-El Diencéfalo: Esta compuesto de dos estructuras: el Tálamo y el Hipotálamo.

-El Tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral.

-El Hipotálamo regula el sisteman nervioso autonomo y el sistema endocrino, tambien organiza conductas relaccionadas con la supervivencia de las especies.

7.-El Hemisferios Cerebrales: Estan compuestos de la corteza celebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

-Los Ganglios basales se creen que estan relaccionados con lso movimientos automáticos y puede que la enfermedad del parkinson está relacionada con esto.

-El Sistema Límbico juega un gran papel en la motivación y la emoción.éstos estan formados por varias regiones: el Hipocampo y la Amigdalas.

 

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

El cerebro es el órgano mas importante del sistema nervioso central (SNC) porque controla y regula las actividades del organismo.El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso. Los hemisferios son anatomicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. El hemisferio izquierdo es el racional y trabaja de forma lógica, mientras que el hemisferio derecho es mas emocional y ésta relacionado con la percepsión del tiempo.

Podemos observar 3 fisuras y cuatro zonas bien definidas llamadas lóbulos, las fisuras son: fisura longitudinal, la fisura de silvio y la fisura de rolando.Éstas fisuras se dividen en cuatro lóbulos:

El lóbulo frontal, el lóbulotemporal,el lóbulo parietal yel lóbulo occipital.

 

Funciones que tienen el lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital.

-El lóbulo frontal está asociado con las funciones mentales superiores. Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emopciones.

-El lóbulo temporal se encuentra en la parte inferior de los oídos, controla el habla y la memoria.

-El lóbulo parietal se encuentra en la sacción superior y está asociado a sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somanticas.

-El lóbulo occipital se haya en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

 

Descripción del funcionamiento de la corteza cerebral: corteza somatosensorial, corteza motora, corteza auditiva y corteza visual.

La corteza cerebral rodea a los hemisferios cerebrales y constituye el 80% del peso total del cerebro.

-La corteza somatosensorial se encuntra en el lóbulo parietal, recibe información sobre los sentidos sensoriales. La representacion de algunas partes del cuerpo en la corteza sensorial depende del número de receptores sensoriales.

-La corteza motora se encuentra en el lóbulo frontal, participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

-La corteza auditiva se encuntra en el lóbulo temporal, se procesa las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.

-La corteza visual se encuentra en el lóbulo oscipital, se proyecta en diferentes áreas de la retina.

 

 

 

 

0 comentarios