Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S: Santa Eulalia

TRASTORNOS PERCEPTIVOS

  • AGNOSIA

Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no pueden identificar objetos, como un reloj de pulsera aunque, si seles permite coger el reloj pueden reconocerlo por eltacto.

  • ILUSIONES

Es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o un error en el reconocimiento; por ejemplo, cuando caminamos por una carretera en la oscuridad de la noche y algunos árboles nos oparecen figuras amenazantes. Existen varios tipos de ilusiones:

a)Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana, a veces, saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

b)Ilusiones catatímicas: éstas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como deseariamos que hubiera sucedido.

c)Paraidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como "ver" figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes. Este fenómeno consiste en dar una estructura formal o algo que no lo tiene, que es vago y difuso.

  • ALUCINACIONES

Son percepciones sin objetos. Según el canal sensorial por el  que se perciben , las alucinaciones más significativas son:

a)Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles. Generalmente, son desagradables para los pacientes.

b)Visuales: se presentan en personas con trastornos orgánico-cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcoholiscos suelen ver objetos móviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

c)Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas personas deprimidas y esquizofrénicas que,influidas por sus delirios. pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

d)Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas por la piel.

      Las alucinaciones pueden ser, además, de varios tipos:

--->Fisiológicas: Son experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

--->Por lesión de los receptores: El sujeto está convencido de que lo que percibe es real, como la personas que siente un miembro que le ha sido amputado.

--->Oníricas: Son producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones. Es típica del delirium tremens, que padecen los alcohólicos cuando dejan de beber de forma repentina.

--->Producidas por sustancias psicodélicas (LDS 25): Esta sustancia produce una modificación del componenete afectivo de la percepción (elementos  neutros pueden ser percibidos como muy agradables o desagradables) y modificaciones del espacio y tiempo.

--->Características de la esquizofrenia y psicosis crónicas: Las alucinaciones auditivas e ideas delirantes son síntomas de estos desórdenes mentales. 

0 comentarios