Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S: Santa Eulalia

Tema 7: La memoria

EL olvido

El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior.

  • Las causas del olvido son muy diversas:

1.- Lesión o degeneración cerebral: El olvido se produce porque la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurológicas.

2.- Represión: La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.

3.- Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencia, la Proactiva

Recuperación de la información

Recordar  es extraer información de la memoria.

  • Factores que influyen en el recuerdo:

1.- Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos, por ejemplo la muerte de un ser querido.

2.- La memoria también depende del contexto en el que se encuentre. El olvido es la imposibilidad de accdecer a los contenidos de la memoria.

3.- El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente, la memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante.

4.- Recordamos rellenando los huecos de la memoria, a veces, extraemos conclusiones precipitadas y afrimamos cosas que no han sucedido en nuestro afán por salvar nuestra memoria.

Memoria episódica y semántica:

  • Memoria episódica: Es la memoria "autobiográfica" o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinado.
  • Memoria semántica: Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo independientemente de las circustancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica.

Estructuras de la memoria:

  • A) Memoria sensorial: Regristra las sensaciones y permite reconocer las caraterísticas físicas de los estímulos.
  • B) Memoria a corto plazo: Almacena información que necesitamos en el presente.
  • C) Memoria a largo plazo: Conserva nuestros conocimientos del mundo paraq su utilización posterior.


A) Memoria sensorial:  Registra información  que proviene  del ambiente externo.

---> La memoria sensorial explora las carateristicas física de los estímulos y registra las sensaciones.

---> La capacidad de la memoria sensorial es grande y existen un subsistema o almacén para cada sentido.

---> La duración de la información depende del sentido.

B) Memoria a corto plazo: La información lmacenada en la memoria  sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo.

---> La información almacenada en la memoria a corto plazo es codificada en su mayor parte de forma visual.

---> La capacidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo eslimitada, no puede retener mas de siete ítems a la vez.

---> La duración temporal de la información en la memoria a corto plazo es breve entre 18 y 20 segundos.

C) Memoria a largo plazo: Contiene nuestros conocimientos del mundo fisico, de la realidad social y cultural,nuestros recuerdos autobiográficos, asi como el lenguaje y el significado de los conceptos.

---> La información de la memoria a largo plazo es semántica cuando el material es verbal y visual cuando se trata de figuras o gráficos.

---> La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada.

---> En cuanto a su duración es una estructuda de almacenamiento permanente.

Primeras investigaciones sobre la memoria:

Federic Barlett fue uno de los primeros investigadores sobre lamemoria, los esquemas son conocimientosalmacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos almacenados en la memoria están organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

Otro graninvestigador importante fue Miller, <<El mágico número siete>>, demostró que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo, considera que el ser humano interpreta la información en función de sus conocimientos previos (esquemas personales), y asi construye sus recuerdos. 

La Memoria

¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria seriamosincapaces de percibir, aprender o pensar, no  podríamos expresar nuestras ideas ni tendriamos una identidad personal. porque sin recuerdos seria imposible saber quiernes somos y nuestra vida perderia sentido.

¿Cual es la función principal de la memoria?  

Su función principal es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.