Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S: Santa Eulalia

LAS DROGAS:

LAS DROGAS:

La droga que nos toca hablar es la Anfetamina:

¿Qué es la Anfetamina?:

Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita. Son un grupo de medicinas psicoactivas para tratar diferentes condiciones médicas.

Mejora el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpatico, con efectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas.

¿De dónde y como se obtiene?:

La facilidad en la adquisición de las materias primas para su manufactura origina que estas sean de alto margen de ganancia para los productores y de bajo precio para los consumidores, lo cual es un incentivo para la expansión de estos mercados ilícitos.

¿Qué efectos producen en el organismo?¿Cómo afecta a la salud su consumo excesivo?:

Los síntomas físicos son:

  • Aumenta el estado de alerta.
  • Comportamiento agresivo y violento.
  • Aumento de energía y actividad motora.
  • Sensación de bienestar.
  • Aumento en la seguridad y confianza.
  • Disminuye el sueño.
  • Disminuye la fatiga.
  •  Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje.
  • Se suprime la sensación de apetito.
  • Aumento en la presión arterial.
  • Aumento en la frecuencia cardiaca.
  • Aumento en la temperatura corporal.
  • Estimulación de la corteza cerebral.
  • Desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.).

Los cambios conductuales se presentan en la agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento.

El consumo excesivo de anfetaminas puede generar psicosis: las personas se sienten fuera de si mismas, creen que las persiguen o que les vigilan (Estado de Paranoia). Sus efectos ocurren tanto en el SNC a nivel de la corteza cerebral, el tallo y la formación reticular, como en la periferia y su efecto anoréxico (supresión de hambre) se debe a la acción sobre el centro del apetito en el hipotálamo.

Se consumen generalmente por vía oral aunque a veces se aplica por inyección intravenosa. Se absorbe en el tubo digestivo y sus primeros efectos aparecen a los 30 minutos. Se metaboliza en el hígado por hidroxilación, desmetilación y desaminación oxidativa y se excretan por la orina. Por su liposolubilidad, atraviesan la barrera hemato-encefálica y llegan al cerebro.

-->El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.

-->Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de "psicosis anfetamínica"). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.

-->El consumo a largo plazo de anfetaminas puede provocar además dependencia psicologica y dependencia fisica. El mismo puede generar además un sindrome de abstinencia cuando la droga deja de ser consumida.

Las anfetaminas suelen generar sentimientos importantes de autoconfianza. Esto no es necesariamente negativo, pero si pueden llegar a serlo si se tienen relaciones sexuales sin protección, o si se utiliza un automóvil o una herramienta peligrosa pensando dichas personas que pueden controlarlo sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

mario -

esta muy bueno todo eso que ponen ojala lo hagan con todas las drogas

Anónimo -

MUY BUENA LA COMCEPTUALIZACION DE SU TARBAJO ME parece CORTO ,, pero muy bn sintetizado , agradesco por esta informacion y espero tener a un mas