Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S: Santa Eulalia

LA CONCIENCIA

La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad,que guia nuestras impresiones y experiencias. A la conciencia se dirigen las percepciones sensoriales que captan los estimulos físicos, las sensaciones corporales y los estados emocionales, transmitiendo esta informacion a la corteza cerebral.

Segun Antonio Damasio la conciencia es un concepto del propio ser, algo que uno construye momento a momento, sobre la base del propio cuerpo, de la propia autobiografia y de un sentido del futuro que se persigue. 

 

-----> Problemas cerebro-mente <-----

  • Dualismo: Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no. El cerebro es material y espacial, mientras que la mente es inmaterial y no ocupa espacio, solo puede captarse por la percepción interna.
  • Monismo: Rechaza la división entre cerebro y mente, revindica que la mente y su atributo mas misterioso (la conciencia) no es mas que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral,no es una realidad independiente.
  • Emergentismo: Los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos fisico-biológicos, pero no se reduce a ellos.

0 comentarios