Blogia

PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S: Santa Eulalia

ILUSIONES ÓPTICAS -2

ILUSIONES ÓPTICAS -2

  • Ilusión de Titchener: La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos deun conjunto. El círculo centralde la derecha parece menor que el correspondiente de la izquierda.

¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

La percepción es un preoceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.

¿QUÉ ES UNA SENSACIÓN?

 La sensación consiste endetectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensación  internos (movimiento, equilibrio,etc.)sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado.

¿QUÉ ES UN ESTIMULO?

Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial, por ejemplo, la luz visible en el ojo.

Es un movimiento de un ser vivo hacia un agente externo o interno que hace que ese organismo vivo puede acercarse a él o alejarse, es decir pudiendo ser un estímulo positivo (cuando se acerca) o negativo (cuando se aleja).

ILUSIONES OPTICAS-1

ILUSIONES OPTICAS-1

Esta es una de las curiosas imágenes que hemos encontrado, en un principio podemos observar una rosa,pero si nos fijamos más podemos llegar a ver una pareja de enamorados. !Espero que podais encontrarla!

PATOLOGIAS CEREBRALES:

  • AUTISMO: Se caracteriza por un desarrollo comunicativo y social anormal. Muestra escaso interes, actividad repetitiva e imaginación limitada. Los autistas ven el mundo como un lugar fragmentado y ajeno.
  • EPILEPSIA La crisis epileptica refleja una actividad anormal y repentina de las neuronas.La epilepsia es una granve alteración de la actividad electrica cerebral y puede ser hereditaria, esta se manifiesta pordiferentes tipod de ataques, hay crisi generalizada y crisi parcial.
  • ALZHEIMER:Se caracteriza por una progresiva perdida de la memoria que conduce una demencia severa y afecta la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas de aseo personal.
  • PARKINSON: Se caracteriza por una pérdida de neuronas originadas por un deficit de la adopanina cerebral. Los sintomas mas caracteristicos son: Rigidez y temblores, falta de expresión facial, equilibrio deficiente y dificultades para andar.

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL:

¿Qué es el EEG?

Significa ElectroEncefaloGrama,mide las señales electricas del cerebro en la superficie del cráneo.Un encefalograma registra los impulsos electricos producidos por la actividad cerebral.

 

¿Qué es un TAC?

Significa Tomogafía Axial Computerizada. Genera imagenes de la autonomía del cerebro y sirve para  medir el flujo sanguineo cerebral.

 

¿Qué es el TEP?

Significa Tomografía  por Emisión de Prositones. Escribe la actividad metabolica de diferentes areas celebrales.

 

¿Qué es el IRM?

Significa Imagenes por Resonancia Magnetica. Registra la forma en que los átomos de hidrogeno responden dentro del cuerpo a un campo magnetico. 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

¿Qué es el encéfalo?

El encéfalo es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior(bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo), el cerebro medio y el cerebro posterior, forman el tronco cerebral.

Describe las regiones del Sistema Nervioso Central

1.-Médula espinal: Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.(Glaándulas y músculos)

2.-Bulbo raquídeo: Controla funciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueleticos.

3.-La Protuberancia: Tiene un gran número de neuronas que distribuye información desde los hemisferios cerebral al cerebelo.

4.-El Cerebelo: Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras.

5.-El Cerebro Medio: Controla los movimientos oculares, los musculos esqueleticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6.-El Diencéfalo: Esta compuesto de dos estructuras: el Tálamo y el Hipotálamo.

-El Tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral.

-El Hipotálamo regula el sisteman nervioso autonomo y el sistema endocrino, tambien organiza conductas relaccionadas con la supervivencia de las especies.

7.-El Hemisferios Cerebrales: Estan compuestos de la corteza celebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

-Los Ganglios basales se creen que estan relaccionados con lso movimientos automáticos y puede que la enfermedad del parkinson está relacionada con esto.

-El Sistema Límbico juega un gran papel en la motivación y la emoción.éstos estan formados por varias regiones: el Hipocampo y la Amigdalas.

 

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

El cerebro es el órgano mas importante del sistema nervioso central (SNC) porque controla y regula las actividades del organismo.El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamadas cuerpo calloso. Los hemisferios son anatomicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. El hemisferio izquierdo es el racional y trabaja de forma lógica, mientras que el hemisferio derecho es mas emocional y ésta relacionado con la percepsión del tiempo.

Podemos observar 3 fisuras y cuatro zonas bien definidas llamadas lóbulos, las fisuras son: fisura longitudinal, la fisura de silvio y la fisura de rolando.Éstas fisuras se dividen en cuatro lóbulos:

El lóbulo frontal, el lóbulotemporal,el lóbulo parietal yel lóbulo occipital.

 

Funciones que tienen el lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital.

-El lóbulo frontal está asociado con las funciones mentales superiores. Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emopciones.

-El lóbulo temporal se encuentra en la parte inferior de los oídos, controla el habla y la memoria.

-El lóbulo parietal se encuentra en la sacción superior y está asociado a sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somanticas.

-El lóbulo occipital se haya en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

 

Descripción del funcionamiento de la corteza cerebral: corteza somatosensorial, corteza motora, corteza auditiva y corteza visual.

La corteza cerebral rodea a los hemisferios cerebrales y constituye el 80% del peso total del cerebro.

-La corteza somatosensorial se encuntra en el lóbulo parietal, recibe información sobre los sentidos sensoriales. La representacion de algunas partes del cuerpo en la corteza sensorial depende del número de receptores sensoriales.

-La corteza motora se encuentra en el lóbulo frontal, participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

-La corteza auditiva se encuntra en el lóbulo temporal, se procesa las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oido.

-La corteza visual se encuentra en el lóbulo oscipital, se proyecta en diferentes áreas de la retina.

 

 

 

 

¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES Y CUALRES SON LOS MÁS CONOCIDOS?:

La misión de los neurotransmisores es comunicar a las neuronas entre sí.

Los neurotransmisores pueden provocar en las células adyacentes provistas de los receptores adecuados a diversas reacciones: Contracción, Secreción y la Excitación.

Los neurotransmisores mas conocidos son los siguientes:

-La dopamina, ésta regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro.La degeneración de estas neuronas dan lugar a la enfermedad del parkinson.

-La serotonina interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se considera el agente químico del bienestar y alivia los síntomas de la depresión.

-La Noradrenalina interviene en las respuestas de emeregencia: acelereación del corazón, dilatación de los bronquios y subidadela tensión arterial.

-La Acetilcorina, actúa como mensajero en toda la unión entre las neuronas motoras y el músculo.Este agente químico regula las áreas del cerebro relaccionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.

-Encefalina y Endorfinas, regulan el dolor y la tensión nerviosa y aporta una sensación de calma. 

 

¿QUÉ ES LA SIPNASIS NEURONAL?:

La sipnasis neuronal es el lugar de transmisión entre dos células que interactuan.

La sipnasis está constituida por tres elementos: el terminal presinaptico, la célula postsinaptica y la hendidura sinaptica.Existen dos tipos de sinapsis, la electrica y la química.

-La sinapsis electrica se preduce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presinaptica a la postinaptica.

-La sinapsis química pasa a difundirse por la hendidura sinaptica y se une despues a los receptores de la membrana celular postsinpatica.

¿QUÉ SON LAS NEURONAS? Y SUS TIPOS:

  •   Las neuronas son células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional  del cerebro humano y están especializadas  en procesar información . Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de los impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sipnasis.

 

Una neurona se compone de:
-Cuerpos celulares , que contiene el nucleo y los organulos que sintetizan el ARN y Proteínas.
-El Axón es la vía a través de lñe cual se transmite la información de una célula a otra.
-Las Dentritas son prolongaciones del cuerpo celular y se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

  

  •    Tipos de neuronas:

-Las neuronas sensoriales, son sensibles a diversos estímulos como al cambio de temperatura, al tacto etc..Éstas envian información desde los tejidos hacia el interior de la médula espinal.

-Las neuronas motoras transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los musculos y glándulas.

-Las interneuronas recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras. 

 

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO


El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.la especie humana contiene mas de 30000 genes, la complejidad de la especie humana no tiene que ver con el numero de genes sino como estos se regula y se expresan en las actividades que dan lugar a las funciones del individuo.

Alguna del as caracteristicas y problemas que plantea el genoma humano son:

-La mayor parte del ADN no tiene funcion conocida y se considera "basura" genetica.
-El CODIGO GENETICO es universal identico en todos los seres vivos del planeta.Entre una persona y otra el ADN difiere solo en un 0,2%, lo que demuestra que el racismo es una estupidez. Y el ADN humano es un 98% identico a los de los chimpances y a otros primates , los parientes mas cercanos al hombre.
.El genoma humano permitira conocer la bases geneticas del las enfermedades sus diagniosticos, y posible curacion.
-plantea problemas como la proteccion de la intimidad.
-Oridina problemas sociales, puesto que existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposicion grenetica a padecer una determinada enfermedad.

El proceso de hominización

- Bipedismo. La oasición erecta y la marcha bípeda fue posible gracias a las modificaciones esqueleticas, que afectan a la columna vertebral y probablemente al desarrollo del cerebro.

-Liberación de las manos.Una consecuencia del bipedismo es la liberación de las manos de toda función locomotriz y su progresiva especializacion en la manipulación de objetos y cnstruccion de instrumentos.

-Cerebración La integración de los estímulos sensoriales y de las acciones motoras es una de las caracteristicas de la hominización.

-El aumento del volumen del cráneo y la didminución de la caa son caracteristicas ligadas a la cerebracion humana, sin la cual el leguaje y la inteligencia no se hubieran desarrollado.

-Nacimiento inmaduro.Necesitan un largo periodo de cuidados, adiestramento de capacidades y habilidades y aprendizaja de la propia cultura.  

-Ecumenismo.La familia de hominidos culmina su evolucion con la constitucion de una sola especie, la ampliacion de su habitat hasta ocupar toda la Tierra, y la adaptación de la naturaleza a sus necesidedes vitales.

Atapuerca: Hommo antecessor, los primeros europeos.

*L Sierra de Atapuerca, se encuentra en Burgos, éste proyecto comienza en 1978, dirigido por Juan Luis Arsuaga,José María Bermúdez de Castro y Eudlald. Es un lugar único en el mundo, aqui se han encontrado los fósiles humanos más viejos de Europa y la más antigua práctica funeraria,es sin lugar a dudas una montaña mágica.

-La Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de los fósiles humanos jamás descubierto. Aquí se han identificado 32 individuos en los que hay 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes y 3 adultos.Los fósiles tienen rasgos craneales con los nearthemtales y con el Hommo Sapiens.

-La Gran Dolina es otro de los yacimientos en el cual se ha encontrado fósiles humanos y herramientas de piedra que superan los 780000 años de antiguüedad. Éstos fósiles encontrados se atribuyen a una nueva especie humana: el Hommo antecesor. En la Gran Dolina ha sido encontrado el Niño de la Gran Dolina.

Presentación

Presentación

 

SonrientePSICOLOGÍASonriente

--->La Psicología puede ayudar a prepararte para la vida<---

Evolución historica de la psicología


1A)FUENTES DE LA PSICOLOGÍA:

La psicología,como otra ciencia, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Tradicionalmente se considera que las raíces de la psicologia sonla Filosofía,la Fisiología y la metodologia científica. En su caminar histórico ha tenido varios objetos de estudio: alma, la mente y conducta. Delimitar su campo de investigación y crear métodos y técnicas propias permitieron su independencia.

B)TEORÍA DELA EVOLUCIÓN:
La teoría de la evolución de Darwin es la que mayor impacto ha causado, éste destacó que las especies animales no son constanres, si no variables. La hipótesis darwinista de la selección natural(sobreviven los mas aptos), la relevancia del ambiente y las variaciones intraespecíficas tuvieron gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva.

C)PRIMERAS TEORÍAS CIENTÍFICAS:

-El estructuralismo de W.Wundt: La tarea de la psicología consistia en el estudio de los contenidos mentales(sensaciones, sentimientos e imagenes). Wundt consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus componentes mas simples.

-El funcionalismo de W.James: investigó que los orgsnismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo.
James estudió el funcionamiento de la consciencia atraves de los estimulos externos.

-La psicología de Gestalt: No aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendian que el todo es mas que la suma de la partes.

2A) Psicoanálisis de freud: Llego a considerar que la personalidad esta considerada por los instintos biologicos. La realidad fundamental es inscosciente, los sueños y las fantasias son realidades con un significado que el spicoanalisis trata de desentrañar.

B) El conductismo: La conducta es un fenomeno de observación y cuantificacion.

C) La psicologia humanista: Sus autores mas representativos son , Maslow y Roger.

Sus caracteristicas son:

-Hombre autónomo y responsable de las decisiones que toma.

-Estudia akl individuo globalmente.

- Búsqueda del sentido de la existencia.

D) La psicologia cognitiva: compara el ser humano con un ordenador, ya que lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada , utiliza siu conocimiento y se compara con dicho aparato la forma en que lo almacena.

----> La PSICOLOGÍA es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

3A) Objetivos de la psicologia

-Describir

-Explicar

-Predecir

-Controlar



4)RAMAS DE LA PSICOLOGÍA:

-Psicología experimental.
-Psicología general.
-Psicobiología.
-Psicología de la personalidad.
-Psicología social.
-Psicología de aprendizaje.
-Psicología cultural.
-Psicología de género.
-Ciberpsicología.
-Psicología educativa.
-Psicología clínica.
-Psicología industrial y de las organizaciones.

5)MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA:

A)Método descriptivo
B)Método correlaccional.
C)Método experimental.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!