Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato) I.E.S: Santa Eulalia

Tema 5: Estados de conciencia

LAS DROGAS:

LAS DROGAS:

La droga que nos toca hablar es la Anfetamina:

¿Qué es la Anfetamina?:

Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita. Son un grupo de medicinas psicoactivas para tratar diferentes condiciones médicas.

Mejora el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpatico, con efectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas.

¿De dónde y como se obtiene?:

La facilidad en la adquisición de las materias primas para su manufactura origina que estas sean de alto margen de ganancia para los productores y de bajo precio para los consumidores, lo cual es un incentivo para la expansión de estos mercados ilícitos.

¿Qué efectos producen en el organismo?¿Cómo afecta a la salud su consumo excesivo?:

Los síntomas físicos son:

  • Aumenta el estado de alerta.
  • Comportamiento agresivo y violento.
  • Aumento de energía y actividad motora.
  • Sensación de bienestar.
  • Aumento en la seguridad y confianza.
  • Disminuye el sueño.
  • Disminuye la fatiga.
  •  Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje.
  • Se suprime la sensación de apetito.
  • Aumento en la presión arterial.
  • Aumento en la frecuencia cardiaca.
  • Aumento en la temperatura corporal.
  • Estimulación de la corteza cerebral.
  • Desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.).

Los cambios conductuales se presentan en la agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento.

El consumo excesivo de anfetaminas puede generar psicosis: las personas se sienten fuera de si mismas, creen que las persiguen o que les vigilan (Estado de Paranoia). Sus efectos ocurren tanto en el SNC a nivel de la corteza cerebral, el tallo y la formación reticular, como en la periferia y su efecto anoréxico (supresión de hambre) se debe a la acción sobre el centro del apetito en el hipotálamo.

Se consumen generalmente por vía oral aunque a veces se aplica por inyección intravenosa. Se absorbe en el tubo digestivo y sus primeros efectos aparecen a los 30 minutos. Se metaboliza en el hígado por hidroxilación, desmetilación y desaminación oxidativa y se excretan por la orina. Por su liposolubilidad, atraviesan la barrera hemato-encefálica y llegan al cerebro.

-->El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.

-->Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de "psicosis anfetamínica"). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.

-->El consumo a largo plazo de anfetaminas puede provocar además dependencia psicologica y dependencia fisica. El mismo puede generar además un sindrome de abstinencia cuando la droga deja de ser consumida.

Las anfetaminas suelen generar sentimientos importantes de autoconfianza. Esto no es necesariamente negativo, pero si pueden llegar a serlo si se tienen relaciones sexuales sin protección, o si se utiliza un automóvil o una herramienta peligrosa pensando dichas personas que pueden controlarlo sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS:

La interpretación de los sueños se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación. En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentrañar. Encontramos esta creencia, por ejemplo, en la Biblia.

A principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuestión desde una perspectiva racionalista con su Interpretación de los sueño,el análisis de los mismos es para Freud la vía de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este empeño.

Sistemas avanzados de scanners, han detectado que en numerosas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche, y que se repiten en cada paciente, por lo que podríamos decir, que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, ya que la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos scanners representan gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos. Todos estos avances no han servido para determinar que es lo que se sueña, y qué interpretación puede llevarse a cabo a raíz de esa gráfica.

Algunas interpretaciones de sueños

-Soñar con:

  1. Soñar que salta significar que está dispuesto a arriesgarse en la vida real para lograr sus objetivos. Representa una capacidad decisiva que le ayudará a tener éxito. Si sueña con que tiene que hacer un salto, pero no es capaz, quiere decir que le da miedo el incertidumbre. No le gustan los cambios.
  2. Soñar con un sombrero significa que en su vida real puede estar intentando esconder algo. 
  3. Los colores en los sueños representan energía, emociones y vibraciones. Más sobre colores específicos.Más informacion:

Amarillo,sueños con amarillo significan que usted tiene confianza en si mismo y su capacidad. No obstante advierte que se encontrará con obstáculos.

Beis,todo lo relacionado con este color sugiere neutralidad y alejamiento. Existe una ausencia de comunicación.

Blanco,si sueña con blanco demuestra que es usted una persona fiable, con mucha energía y vitalidad. Las personas pueden confiar en usted.

Gris,se relaciona el gris en los sueños con un periodo de transición. Si es gris claro, representa paz. Si es más oscuro, representa miedo.

Lila,indica una gran creatividad, y una comprensión de las cosas visibles y invisibles.

Azul,soñar con el color azul demuestra que posee una gran fuente de paz interior. El azul simboliza serenidad, tranquilidad y felicidad.

Marrón,este color en los sueños representa libertad, éxito, dinero, felicidad y relaciones duraderas.

Naranja,el color naranja en los sueños indica pasión en cada aspecto de su vida.

Negro,aislamiento y un periodo de transición. Representa conflictos y problemas con relaciones y amigos.  

Rojo,indica gran pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas. 

Rosa,se asocia el color rosa con ternura y amor. Se prevé acontecimientos interesantes relacionados con el sexo opuesto.

Turquesa,normalmente indica nuevas oportunidades y la conclusión con éxito de proyectos. Es señal de buena suerte.  

Verde,crecimiento, madurez y serenidad. Existen proyectos en su vida que le entusiasman. Obtiene gran placer de cosas sencillas. 

 

 

TRASTORNO DE LOS SUEÑOS:


  • Insomio:


Es el trastorno de sueño mas frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciaro mantener el sueño, el insomio puede ser transitorio o crónico. El insomio trasitorio se produce por el estrés. El insomio crónico se debe a problemas organicos o psicologicos, suelen padecerlo personas con trastorno psiquiatrico.



  • Apnea de sueño:


Durante el sueño la respiración se detiene durante 20 segundos o mas, hasta que la persona se despierta un  poco, traga aire y se vuelve a dormir, este ciclo se repite muchas veces.



  • Nacolepsia:


Son ataques de sueño diurno, repentinos e irresistibles, que  pueden durar desde unos minutos hasta una hora y conlleva perdida de fuerza muscular.



  • Desordenes de sueño en la infancia:



  1. Sonambulismo: Consiste en levantarse de la cama cuando se esta dormido, el sonambulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede ispecionar el ambiente evitando los objetos.

  2. Pesadillas nocturnas: Son sueños terrorificos, comunes en niño y adolescentes, que les provoca angustia y sobresalto y perturban el sueño de manera significativa.

  3. Terrores nocturnos: Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onírico por lo que no dejan recuerdo.

  4. Somniloquio: Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundo y ocurre de forma esporadica.

  5. Bruxismo(rechinad de dientes): Suele aparecer en las dos primeras fases del sueño, y a pesar del ruido producido el niño no se despierta.

CICLOS DEL SUEÑO:

CICLOS DEL SUEÑO: La fase no REM se podria entender como el descanso de un escalon hacia sueños mas profundos .

La primera fase REM de la noche ocurre despùes de hora y media de sueño y dura unos 10 minutos, la segunda y tercera fase siguen episodios mas cortos de sueño.

La actividad mental no desaparece durante el sueño.

Dejar a alguien sin los sueños de ondas lentas producen cansancio y una reduccion del ritmo vital.

 

FASES DEL SUEÑO

  • Fase de vigilia. En esta fase, una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta, y cuando se relaja al cerrar los ojos, aparece un ritmo alfa.
  • Fases del sueño:

1.-Fase I (transición de la vigilia alsueño):

Los musculos del cuerop se relajan y la respiración se vuelve irregular. Las personas despertadasen esta fase creen que no se han dormido.

2.-Fase II (sueño ligero):

Se desciende la temperatura corporal y se manifiestan los husos del sueño: Rafaga de onasregulares(parecen marcar el limite verdadero del sueño) las personas edspertadas en los cuatro minutos siguientes a la aparicon de los husos, dicen que estaban dormidos.

3.-Fase III (sueño profundo):

Se observa que no hay movimientos oculares y que los musculos siguen relajados.

4.-Fase IV (sueño más profundo):

A la persona soñadora es muy dificil despertarla y cuando se intenta despertar aparece desorientada, el sueño profundo dura una hora aproximadamente, se presentan problemas como el sonambulismo o hablar dormido.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS SUEÑOS

- El sueño puede definirse como el estado en el que hay pocos movimientos, se adopta una postura determinada, con pocas respuestas ala estimulacion,es clinico, y tiene una duracion de varias horas.

Durante el sueño se producen importantes cambios fisiologicos de la actividad cerebral, una disminucion de las funciones corporales y cambios en la consciencia. Mientras soñamos, el pulso se acelera, la presion sanguinea y la respiracion se vuelven irregulares, y desaparece el tono muscular.

ESTADOS ALTERNATIVOS DE CONSCIENCIA

  • Alteraciones del pensamiento. El individuo experimenta una diversa graduacion de los procesos cognitivos:atencion, memoria capacidad de juicio.Puede confiundir la fantasia con la realidad.
  • Perdida de la nocion del tiempo. Puede sentir que el tiempo trnscurre rapidamente o este detenido.
  • Perdida de control. Las personas sinflexible tienen miedo a perder el control de su vida. mientras que otras abandonan todo sensacion de autocontrol. 
  • Cambio en la expresion de las emociones.Los autistas son incapaces de mostrar alguna emocion por las cosas mientras que otros lo hacen de forma violenta.
  • Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal.Las personas bajo la influencia de LSD o tienen periodos esquizofrenicos, pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones, y delirios. Los sujetos con doble personalidad tambien muestran estas alucinaciones.
  • Cambio en el sentido o en el significado. Si alguien esta borracho o soñando, puede creer haber hallado el sentido ultimo de la vida, sin embargo cuando vuelven a su estado normal estas creencias se desvanecen.
  • Sugestionabilidad. Se afirma que un sujeto en trance hipnotico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace.

 

LOS NIVELES DE CONCIENCIA

La concienciaincluye todaslas sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante.

  • Niveles de consciencia
  1. Vigilancia excesiva: Es originado por una gran activacion del sujeto y observado en la expresion de emociones fuertes.
  2. Vigilancia atenta :Se caracteriza por la atencion selctiva de los estimulos ambientales y las necesidadesde adaptacion personal.
  3. Vigilancia relajada:Su peculiaridad es una atencion no concentrada o flotante.
  4. Ensoñacion:La percepcion del mundo esta debilitada y las ideas se expresan en forma de imagenes visuales.
  5. Sueño ligero:Hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.
  6. Sueño profundo: Consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de laimposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia.
  7. Estado de coma: En este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA CONCIENCIA

La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad,que guia nuestras impresiones y experiencias. A la conciencia se dirigen las percepciones sensoriales que captan los estimulos físicos, las sensaciones corporales y los estados emocionales, transmitiendo esta informacion a la corteza cerebral.

Segun Antonio Damasio la conciencia es un concepto del propio ser, algo que uno construye momento a momento, sobre la base del propio cuerpo, de la propia autobiografia y de un sentido del futuro que se persigue. 

 

-----> Problemas cerebro-mente <-----

  • Dualismo: Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no. El cerebro es material y espacial, mientras que la mente es inmaterial y no ocupa espacio, solo puede captarse por la percepción interna.
  • Monismo: Rechaza la división entre cerebro y mente, revindica que la mente y su atributo mas misterioso (la conciencia) no es mas que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral,no es una realidad independiente.
  • Emergentismo: Los emergentistas afirman que lo mental emerge de los procesos fisico-biológicos, pero no se reduce a ellos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres